La economía circular podría generar un ahorro de 600 mil millones de euros al año a las empresas, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%, según apunta la Comisión Europea. Y es que las prácticas sostenibles tienen el potencial de transformar industrias enteras. En el sector tecnológico, el aprovechamiento de residuos es una estrategia esencial para optimizar recursos y reducir el impacto ambiental.
Desde ANOVO te mostramos cómo la economía circular y la gestión de residuos pueden transformar la industria tecnológica. Analizamos también ejemplos de empresas que son un referente de este cambio, y cómo tecnologías emergentes están revolucionando el aprovechamiento de residuos.
¿Cómo se relaciona el concepto de economía circular con el aprovechamiento de residuos electrónicos?
Básicamente, la economía circular es un modelo económico centrado en reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos, prolongando la vida útil de los productos mediante su reutilización, reparación y reciclaje. De este modo, la gestión de recursos tecnológicos resulta esencial en el sector, ya que debido a los rápidos avances tecnológicos y a la obsolescencia percibida de los dispositivos, se producen grandes volúmenes de residuos electrónicos.
El aprovechamiento y la valorización de residuos electrónicos promueven la sostenibilidad ambiental, además de reducir gastos de operaciones y mejorar la competitividad de las empresas. Así, implementar estrategias circulares permite a las compañías recuperar materiales y reducir la dependencia de recursos vírgenes. Lo que resulta en una ventaja competitiva y beneficia a la imagen de marca.
Veamos cómo funciona el aprovechamiento de residuos en empresas con economía circular ampliamente reconocidas en la industria tecnológica.
Ejemplos de empresas que practican el aprovechamiento de residuos en el sector tecnológico
Las siguientes empresas que utilizan la economía circular, son líderes tecnológicos que están adoptando el aprovechamiento de residuos para reducir su impacto ambiental y generar valor económico a partir de materiales reciclados:
- Samsung Electronics. Ha lanzado varios programas para gestionar el ciclo de vida completo de sus productos electrónicos. Hemos hablado en otras ocasiones de la iniciativa «Galaxy Upcycling» que transforma teléfonos antiguos en nuevos dispositivos de IoT (Internet de las Cosas). Además, Samsung ha implementado programas de reciclaje en 50 países y ha recuperado más de 3 millones de toneladas de residuos electrónicos desde 2009.
- Apple Inc. Cuenta con una estrategia de economía circular basada en el programa de reciclaje «Apple Trade In». La ampliación de esta estrategia en 2023, ha supuesto que casi 12.8 millones de dispositivos y accesorios hayan sido reutilizados o reciclados, aumentando así el uso de estos materiales en sus productos, incluyendo, por ejemplo, un 56% de cobalto reciclado en las baterías.
- Dell Technologies. Se ha propuesto objetivos ambiciosos de sostenibilidad para 2030, como reutilizar o reciclar un producto equivalente por cada uno que vendan. También pretende asegurar que el 100% de sus embalajes sean hechos de materiales reciclados o renovables. De esta manera, en su informe de 2023, Dell reportó que ha llegado a evitar que 39.2 millones de envases de plástico lleguen a los océanos desde 2019.
Las organizaciones tienen el reto de promover la cultura corporativa del reciclaje con todos los beneficios que supone. Puedes conocer más sobre este tema en nuestro artículo sobre el papel de los directivos en la promoción de una cultura corporativa del reciclaje tecnológico.
¿Cómo contribuye la tecnología emergente a la gestión de residuos?
Las tecnologías emergentes están siendo fundamentales en la gestión eficiente de residuos electrónicos, facilitando, por ejemplo, la recogida, clasificación y reciclaje. A continuación, se detallan algunas de las tecnologías más relevantes:
Big Data para el aprovechamiento de residuos
El Big Data permite a las empresas analizar grandes volúmenes de datos para optimizar sus procesos de gestión de residuos. Mediante el análisis de datos, es posible identificar patrones en la generación de residuos, prever la demanda de recursos reciclables y mejorar la logística de recolección y procesamiento. Lo que además de mejorar la eficiencia operativa, permite una gestión más sostenible de los recursos.
Impresión 3D
La impresión 3D ofrece soluciones innovadoras para la reutilización de materiales. Con esta tecnología es posible fabricar piezas de repuesto, utilizando plásticos reciclados de dispositivos electrónicos desechados. Esto no solo disminuye la necesidad de producir nuevos materiales, sino que también alarga la vida útil de los productos existentes, promoviendo así la reducción de residuos.
Robótica
La robótica avanzada se utiliza en las plantas de reciclaje para automatizar la clasificación y desmantelamiento de dispositivos electrónicos. Los robots pueden identificar y separar diferentes tipos de materiales con alta precisión, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores. Incrementa de este modo la productividad, a la vez que minimiza los riesgos laborales asociados al manejo de residuos peligrosos.
IoT (Internet de las Cosas)
El IoT facilita la gestión inteligente de residuos mediante sensores conectados que monitorizan el estado y la ubicación de los contenedores de reciclaje. Esta tecnología permite optimizar las rutas de recogida, reduciendo gastos de transporte y emisiones de CO2. Además, los datos recolectados por los dispositivos IoT pueden integrarse con sistemas de Big Data para mejorar aún más la eficiencia en la gestión de residuos.
A lo largo de este artículo hemos visto cómo, al aplicar el aprovechamiento de residuos y usar tecnologías emergentes, las empresas que son ejemplos de economía circular pueden contribuir a la sostenibilidad del planeta, así como a un futuro del sector tecnológico más resiliente, promoviendo un desarrollo económico que respete los límites ambientales y sociales.
Para estar al tanto de las últimas novedades y detalles sobre las soluciones de ANOVO en soporte técnico especializado, síguenos en LinkedIn.