inteligencia artificial generativa

Retos que plantea la IA generativa a las empresas

La inteligencia artificial generativa es mucho más que un chat sofisticado. Esta tecnología potencia la innovación, ofrece nuevas formas de trabajar, mejora otros sistemas de IA y transforma todas las industrias. Sin embargo, conlleva una serie de riesgos que obligan a las empresas a afrontar los retos derivados de la implementación de la IA generativa.

Pero, ¿qué es la inteligencia artificial generativa? Se trata de un campo de la IA centrado en la creación de contenido nuevo a partir de datos existentes. Por medio de algoritmos complejos,  analiza y aprende de grandes volúmenes de información. Además, al estar basada en modelos de aprendizaje profundo, como las redes neuronales, genera respuestas, textos, imágenes y más, que podrían haber sido creados por humanos. 

En este artículo de ANOVO, veremos cómo la IA generativa impacta en las organizaciones, destacando las oportunidades y desafíos que conlleva, como la adaptación a normativas pioneras, la moderación de contenidos o interrogantes éticos.

Los desafíos de la inteligencia artificial generativa en las organizaciones

Sin duda, la IA generativa abre un abanico de posibilidades para la generación de contenido y la innovación en diversas industrias, pero también plantea desafíos significativos. 

De hecho, la UE ha respondido con la reciente aprobación del primer reglamento en la historia sobre la inteligencia artificial, marcando un hito en la forma en que las empresas deben abordar estos retos y oportunidades. Este marco legal establece límites para asegurar que el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, incluida la IA generativa, se realicen de manera ética, segura, y transparente.

Detallamos a continuación algunos de los principales retos de la IA generativa en el entorno empresarial:

Moderación de contenidos

La moderación de contenido es esencial para mantener un entorno online seguro y positivo, protegiendo a los usuarios de contenido perjudicial y manteniendo la reputación de las marcas. 

La IA generativa, como GPT-4, mejora y acelera el proceso por el que se reciben, analizan y aplican las retroalimentaciones para perfeccionar las políticas de moderación de contenido, lo que facilita la adaptación rápida a las actualizaciones de políticas y un etiquetado más consistente del contenido. 

Derechos de autor e imagen

La protección de los derechos de autor e imagen en la era de la IA generativa exige leyes que abarquen las nuevas formas de creación de contenido. Las empresas deben adoptar políticas de transparencia, como solicitar consentimientos explícitos para el uso de datos personales en la creación de contenidos, y establecer sistemas de compensación justa para los creadores originales cuyas obras sean utilizadas para entrenar modelos de IA.

Privacidad

La recopilación de datos para entrenar modelos de IA generativa cuestiona la privacidad. Las empresas deben comprometerse a prácticas de recopilación de datos éticas, lo que incluye obtener consentimiento informado y asegurar que los datos sean anónimos para proteger la identidad de las personas. Además, es necesario implementar fuertes medidas de seguridad para prevenir brechas de datos que expongan información sensible.

Cuestiones éticas

Las cuestiones éticas en torno a la IA generativa abarcan desde la creación de contenidos falsos hasta el potencial desplazamiento laboral. Las empresas deben establecer comités de ética en inteligencia artificial que guíen el desarrollo y uso de tecnologías generativas, asegurando que se adhieran a principios éticos sólidos. Esto puede incluir la evaluación del impacto ético antes de lanzar nuevos productos o servicios basados en IA generativa.

Desinformación

El 90% del contenido online será generado por IA para 2025, según declaraciones de especialistas en la MIT Technology Review. Por lo que su potencial para crear y difundir desinformación es enorme, y esto requiere una respuesta coordinada que involucre tanto a las empresas tecnológicas como a los organismos reguladores. 

Las empresas pueden implementar tecnologías de detección de noticias falsas y desacreditar contenidos engañosos. Además, la educación del usuario es fundamental para combatir la desinformación.

¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial generativa en las empresas? 

El impacto de la IA generativa se basa en su increíble capacidad para potenciar la creatividad y la inteligencia humanas. No es de extrañar que prometa una rápida adopción en el ecosistema empresarial.

Desde la creación de contenido visual hasta el apoyo en campos especializados como derecho, finanzas y programación, pasando por su incorporación en las plataformas de los gigantes tecnológicos, la inteligencia artificial aplicada redefine el mundo empresarial. 

A continuación, profundizamos en algunas de las áreas y ejemplos de uso que están aportando beneficios en eficiencia, velocidad, escala y capacidad:

Asistencia creativa y de diseño

El generador de imágenes de inteligencia artificial es, posiblemente, lo que más interés ha causado entre el público en general, pero la IA generativa destaca en muchos otros ámbitos creativos como la música o la escritura. Funciona como una fuente de inspiración o asistente. Puede generar borradores, sugerencias y completar ideas. 

Por ejemplo, la herramienta Marketing Content Assistant, facilita la creación de contenido personalizado, mejorando la coherencia en idiomas y cumpliendo con las normativas.

Optimización del desarrollo de software

Para los desarrolladores de software esta tecnología se ha convertido en un colaborador esencial. Capaz de sugerir fragmentos de código, identificar y corregir errores, e incluso generar líneas de código a partir de descripciones funcionales, la IA generativa optimiza el tiempo de desarrollo y mejora la calidad del software producido.

Formación y capacitación

En el sector de la educación, permite generar material didáctico personalizado, ejercicios y simulaciones. Aquí, la inteligencia artificial generativa resulta una herramienta poderosa para adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, mejorando la experiencia educativa y facilitando un aprendizaje más efectivo.

Investigación y desarrollo

La IA generativa está revolucionando la investigación y el desarrollo en campos como la biología, la química y la ingeniería. Al proponer experimentos, simular resultados y diseñar nuevos compuestos o materiales, se acelera el proceso de innovación y permite nuevos planteamientos.

Como ejemplo, la aplicación Product Design Assistant, acelera el desarrollo de productos mediante la generación de conceptos y prototipos virtuales, fomentando la creatividad e innovación.

Mejora de procesos empresariales

Desde la atención al cliente hasta el marketing digital, pasando por la gestión de proyectos, la IA generativa permite soluciones para automatizar y optimizar procesos, por lo que aumenta la eficiencia y mejora la experiencia del usuario. El chatbot inteligente, generador de texto de inteligencia artificial, o herramientas de análisis de datos para un mejor toma de decisiones, como Data Access for All, son algunos ejemplos.

Para profundizar más en cómo la tecnología transforma el panorama empresarial hacia un futuro más sostenible, visita nuestro artículo sobre “El rol de la digitalización en la mejora de la sostenibilidad corporativa”.

A lo largo de este artículo hemos visto cómo la IA generativa en las empresas presenta grandes desafíos de regulaciones, ética, y privacidad. La clave del éxito en este nuevo escenario tecnológico está en abordar estos retos de forma proactiva, aprovechando las oportunidades de innovación y comprometiéndose con prácticas responsables. 

En ANOVO impulsamos la innovación y tecnología en las empresas desde los principios de la sostenibilidad. Para conocer más sobre nuestras soluciones y servicios, visita nuestra web o síguenos en LinkedIn.